jueves, 19 de abril de 2007

Opinión acerca de la película “La Corporación”

La película me pareció muy buena por que aborda muchas cosas interesentes, si es cierto que muchas veces lo sabemos, en la película hay muchos ejemplos, del daño que las corporaciones pueden hacer y de lo poderosas que son. A mi me sorprendió saber que el dueño de algunas fabricas no conociera el país donde tiene algunas de ellas. Otra cosa sorprendente es ver como el trabajo de una psicóloga que entrevistan ahí es el de educar a los niños como consumidores del mañana, empiezan llamando la atención de los niños para que hostiguen a sus padres a comprarles cierto producto. También es sorprendente ver como muchos niños trabajan para estas corporaciones por muy poco y como estas venden sus productos a un precio muy elevado. También es importante remarcar el daño que estas provocan al medio ambiente y lo poco que se preocupan por reparar el daño, algunas veces pagan una cantidad de dinero, pero esta no se compara con lo que ganan, al menos no creo que se mortifiquen mucho por desprenderse de un poquito de su dinero. Es importante el análisis que hacen de la corporación, sabemos que una corporación es una persona moral, bueno si es una persona el análisis que se le hace es de una persona “psicópata” por muchas cosas pero la principal es que no piensa en los demás ni en lo demás solo en ella misma, en su beneficio en sus ganancias, y algo que a mi me preocupa y me pregunto si sabemos esto ¿Cómo le hacemos para evitar esto, para no permitirlo? Creo que la respuesta es difícil pero sin duda debe haber una respuesta y una solución, aún no estoy segura de cual es, pero lo analizare.

3 comentarios:

NEOX dijo...

Tienes razón . . . ¡Vaya dilema! . . . Considero que "la solución" puede venir en buena medida de la presión social. A fin de cuentas las Corporaciones aspiran a ser unos pocos que administren "lo mucho"; sin darse cuenta se estan aislando de donde proviene el verdadero poder: de la población. Ya comienza a verse la efectividad de la movilización organizada . . . ¿Qué será más poderoso en el largo plazo? ¿Un fajo inerte de mil dolares o mil personas con un objetivo en común? . . .

Israel Alatorre Cuevas dijo...

Recuerda lo que mencionan varios intelectuales en la misma película: aunque parezca que son la única posible realidad, las coorporaciones son sólo una modalidad de organización económica, durante milenios hemos vivido sin ellas, podemos vivir sin ellas, podemos marcarles límites para que no se manejen de manera carpichosa e impune. De eso trata, en buena medida, la globalización.

Israel Alatorre Cuevas dijo...

Otro comentario, de organización del blog: ¿podrías poner links a los blogs de tus compañeros del grupo?